Orden |
Preguntas y Respuestas Frecuentes |
1 |
¿Qué son las TIC?
TIC es un acrónimo que se refiere a las tecnologías de información y comunicación, especialmente a las de desarrollo reciente vinculadas a la internet y a la informática. |
2 |
¿Qué son las PYME?
PYME es el término utilizado para referirse a las pequeñas y medianas empresas; se emplea también el término MYPE para referirse a la micro y pequeña empresa. Con el término MIPYME se pretende agrupar a todas las empresas micro, pequeñas y medianas. | >
3 |
¿Por qué una plataforma TIC para PYMES?
Las tendencias globales hacia la conectividad en redes de conocimiento lleva a la necesidad de que el sector PYME también haga uso de estos recursos a fin de mantenerse vinculado y competitivo. La iniciativa del SENATI y el BID buscan llenar un vacío de servicios TIC existente, en el medio nacional, y de esta forma ofrecer nuevos espacios y recursos para la capacitación y servicios a empresas, empresarios y trabajadores. |
4 |
¿Qué tipos de servicios ofrece la plataforma TIC PYME del SENATI?
En su diseño inicial la plataforma ofrecerá cuatro servicios principales:
a) Campus virtual para la capacitación a distancia y en forma presencial.
b) Sistema de gestión de la producción para la planificación y control de los procesos de producción en PYMEs de confecciones.
c) Caja de Herramientas para la Gestión Información básica y didáctica y tips para emprendedores, empresarios y consultores de la PYME.
d) Bolsa de Oportunidades Comerciales espacio para la difusión de la demanda y oferta de servicios por parte de las empresas vinculadas a la Plataforma TIC.
e) Otros recursos como información sobre instituciones de apoyo, redes sociales, noticias, recursos multimedia (audio y vídeo), acceso a los sercicios de asesoría y asistencia técnica, etc.
|
5 |
¿Quiénes pueden acceder a la plataforma?
Pueden acceder y hacer uso de los servicios emprendedores, empresarios y trabajadores de la PYME en cualquier rubro, especialmente el de confecciones textiles. |
6 |
¿Tienen costo los servicios?
La plataforma ofrece servicios de acceso libre como la caja de herramientas y los recursos multimedia. También se puede navegar por sus distintas secciones y conocer los cursos que se ofrecen. La inscripción y participación en cursos virtuales y en el sistema de gestión de la producción tendrá un costo mínimo que permita la sostenibilidad de la plataforma. Actualmente durante la validación de los servicios no se solicita pago, sino la presentación y justificación del interés en participar por parte de empresas y personas. |
7 |
¿Cuál es ámbito en el que se puede hacer uso de los servicios?
Por su naturaleza virtual los servicios son accesibles desde cualquier lugar en el que una persona pueda conectarse a la internet. En el futuro los pagos de inscripción a cursos se realizarán también por medios electrónicos. |
8 |
¿Por qué se ha seleccionado el sector de confecciones y no otros sectores productivos?
Se seleccionó al sector de confecciones debido a la importancia y crecimiento que este ha mostrado con respecto a la economía nacional. Sin embargo muchos de los servicios y cursos desarrollados son aplicables por igual a cualquier tipo de actividad. A futuro se prevé desarrollar nuevas aplicaciones del sistema de gestión para otras actividades productivas. |
9 |
¿Hasta cuándo dura el Proyecto Confecciones?
El Proyecto concluye sus actividades en octubre de 2013, las actividades se han referido al diagnóstico de necesidades, y al diseño y desarrollo de servicios. Terminado el Proyecto, el SENATI asumirá la conducción de la Plataforma. |
10 |
¿Cómo puedo inscribirme al Proyecto y participar?
Puede solicitar su inscripción haciendo click en el botón “Comuníquese con Nosotros”, aporte sus datos particulares y explique brevemente la razón de su interés. |